Rodrigo Alejandro de la O Torres

Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2020

ISBN: 9786078714599

Nuestro propósito es incursionar en el estudio del fenómeno de la piratería privilegiando el ámbito espacial. Dicho de otra forma, ¿cuál fue el papel del fenómeno de la piratería en la construcción social de la mar océano?, ¿cuáles fueron las dimensiones de ese proceso histórico y cómo se desarrolló éste?, ¿quiénes eran y qué vivieron los sujetos sociales que participaron en todo ello? Sostendremos a lo largo del texto que el fenómeno intervino de manera relevante en la configuración histórica del ámbito marítimo del nuevo mundo, de modo específico el correspondiente a la región Golfo-Caribe durante la centuria decimosexta. Esta dinámica fue multidimensional y compleja debido a la injerencia de los poderes reales de Europa, cuyas interacciones dieron soporte al corso para ser implementado como instrumento mercantil y político en las disputas acaecidas por el océano, particularmente entre España, Francia e Inglaterra. Asimismo, las propias navegaciones galas y anglosajonas, en el contexto histórico colonial del Golfo-Caribe, lograron producir espacio marítimo en aquella parte de América. Además de lo anterior, consideramos la generación de experiencias marítimas de los navegantes y demás hombres que estuvieron relacionados o involucrados, de modo directo o circunstancial, a la actividad corsaria. Nuestra investigación abarca de 1527 a 1620.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “De corsarios, mares y costas. El corso en la construcción del espacio y experiencias marítimas en el Golfo-Caribe, 1527-1620”