El México de Afuera. Polemistas de la Revolución Mexicana

Roberto Kaput González Santos

ISBN: 978-607-27-1265-2

La constitución del México de Afuera comprende dos trayectorias independientes que con el paso del tiempo encuentra acomodo en un mismo discurso: por un lado, el auge económico de la ciudad de San Antonio, resultado de su incorporación final a la economía de Estados Unidos; por otro, los debates políticos, sociales y culturales que suscita la Revolución mexicana. Ambos itinerarios se solapan, negocian contenidos y transforman mutuamente al compartir las páginas del periódico La Prensa. La consecuencia de este encuentro será un tipo específico de comunidad imaginada, que surge de la combinación semifortuita de cuatro componentes: la diferenciación lingüística de San Antonio, la consolidación del capitalismo como sistema de producción en el estado de Texas, el perfeccionamiento técnico de la empresa del neolonés Ignacio F. Lozano y la articulación de un discurso nacionalista en torno a la unidad del idioma, la religión católica, la cultura hispánica, el mexicanismo y la condición extrínsica de sus miembros. La circunscripción de este afuera será doble: se está fuera del territorio y del Estado mexicano tanto como de la ciudad anglosajona y su cultura. Este discurso traspasará la soberanía del Estado mexicano a las páginas de La Prensa.

Sé el primero en valorar “El México de Afuera. Polemistas de la Revolución Mexicana”