Las condiciones de la guerra (2018)

David Ojeda

Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León

ISBN: 978-607-27-0949-2

108 pp.

En narraciones breves, unas aparentemente ingenuas y directas, otras de alto vuelo imaginativo, Las condiciones de la guerra, de David Ojeda, explora diversos aspectos en que la sociedad capitalista contemporánea, deshumanizada y hostil, desnuda su garra opresora. Con implacable mirada crítica, Ojeda revela al lector, tanto los horrores de la acción política programada por una máquina, y los efectos de la llamada “tortura limpia” aplicada por graduados universitarios —especialmente entrenados en tales métodos—, como el espantajo de la propaganda anticomunista vista a través de los ojos de un niño. Asimismo pone de manifiesto el desarraigo de algunos latinoamericanos que se enamoran del American way of life sin reparar en la explotación y la discriminación de que están siendo víctimas. El cuentista mexicano desarrolla sus narraciones con una escritura moderna y ágil, accesible a cualquier lector, y las integra en una estructura novedosa que invita a una lectura participante y activa.

Edición en conmemoración a los 40 años de haber merecido el Premio Casa de las Américas (1978).

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las condiciones de la guerra (2018)”