Categoría: Etiquetas: , , , , ,

Serge I. Zaïtzeff (comp.)

ISBN: 978-607-27-0887-7

El 25 de diciembre de 1918 el poeta mexicano Carlos Pellicer (1897-1977) llega a Bogotá como representante de la Federación de Estudiantes Mexicanos y se instala en el Palace Hotel donde conoce al joven colombiano Germán Pardo García (1902-1991). Este encuentro resultaría determinante para los dos.

A través de las cartas de Pardo García, se puede apreciar un trato igualmente simpático e íntimo, un trato que demuestra una mutua comprensión y admiración. Para el colombiano, Pellicer no deja de ser “el refugio de [su] corazón” y el recipiente de sus confidencias acerca de su propio carácter así como de sus preocupaciones espirituales, de sus múltiples amores, de sus contradictorias emociones y de sus actividades diarias. Y, más aun, la relación que los une tiene algo de un “encanto extraño”.

Es de lamentar que Pardo García, según su costumbre, no guardó ninguna carta de sus amigos, las cuales –y especialmente las abundantes (unas 100) de Pellicer– habrían sido sumamente reveladoras. Aunque las respuestas de Pardo García dan una buena idea de lo que podían haber contenido aquellas misivas perdidas para siempre, la otra voz de esta historia de amor y de amistad ha desaparecido trágicamente. (Serge I. Zaïtzeff)

Sé el primero en valorar “Un encanto extraño. Cartas de Germán Pardo García a Carlos Pellicer (1920-1970) (2018)”