Investigación educativa en tiempos de COVID-19

María del Rocío Rodríguez Román

Gerardo Luis Palacios Valdés

Jaime Zárate González

Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, Escuela Superior «Profr. Moisés Sáenz Garza»

ISBN: 978-607-27-1846-3

Marzo del 2020 nos tomó por sorpresa a todos y la pandemia por COVID-19 se apoderó de las diferentes comunidades de México. Las escuelas se cerraron a la posibilidad de continuar su tarea y el reto de los docentes se vio reflejado en el esfuerzo y la urgencia de aprender a utilizar herramientas tecnológicas que permitieran establecer contacto con los estudiantes de los diferentes niveles educativos que ofrece el sistema educativo nacional. En principio, se dejó ver la incertidumbre; después, con ayuda de los mismos profesores, los instrumentos que habitualmente se usaban para comunicar, entretener y acercar a amigos y familias, se transformaron en carreteras que permitían acercar las aulas y las escuelas a las familias y estudiantes. Cuando el control se hizo evidente, llegó la reflexión, la pregunta, las respuestas y la inquietud de generar conocimiento y propuestas que quedarán grabadas en trabajos que serán parte de la memoria colectiva. La intención de este libro es esa: formar parte en el proceso de generación de conocimiento y permanecer en la memoria de quienes lean estas líneas y encuentren en ellas el eco de su propia experiencia. Con esto en mente, treinta y cuatro autores que coinciden en su compromiso con la docencia, y particularmente con la formación de formadores, entregan en este trabajo el esfuerzo de sus investigaciones, el impulso que transmiten a sus propios alumnos y que comparten con aquellos interesados en replantear sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, su óptica y sus percepciones después de la pandemia.

Sé el primero en valorar “Investigación educativa en tiempos de COVID-19”