Modos de la lírica española PERSPECTIVAS PARA UNA PROMOCIÓN POÉTICA (2023)

Categoría: Etiquetas: ,

Juan Carlos Abril (coord.)

ISBN978-607-27-2227-9
434pp

Modos de la lírica española. Perspectivas para una promoción poética reúne diez ensayos escritos por los críticos literarios más prestigiosos del panorama de la poesía española contemporánea, ocupándose de las líneas y debates actuales. La poesía española se halla en un momento de  transición, tras la normalización poética que se instaló con la normalización democrática, y hay diferentes tendencias en liza, una vez que el  realismo ha dejado de ser la corriente hegemónica. Existe una generación o promoción poética ajena al naturalismo y a la metafísica, que combina
la tradición y la vanguardia, aprovechando los recursos y herramientas más útiles, y haciendo suyas, por un lado, las palabras de Octavio Paz en Los hijos del limo, sobre la «tradición de la ruptura», e interiorizando, por otro, aquellos elementos inherentes a la tradición, y que pueden servir como recursos expresivos o retóricos. En general, se diría que existe una apertura, proliferando la disolución del personaje, sin desaparecer, una estructura del poema más fragmentaria, y una composición más abierta, donde caben materiales heteróclitos y de distinta procedencia. Todo lo cual conforma una promoción poética que en este extraordinario volumen recopilatorio se estudia con detalle.

Sé el primero en valorar “Modos de la lírica española PERSPECTIVAS PARA UNA PROMOCIÓN POÉTICA (2023)”