Nada es lo que parece. Artículos, ensayos y aforismos (1981-2017) (2018)

Gabriel Trujillo Muñoz

Monterrey: Universidad Autónoma de Baja California/Universidad Autónoma de Nuevo León

ISBN 978-607-27-0847-1

Nada es lo que parece es un muestrario de la obra crítica de Gabriel Trujillo Muñoz en el que se hallan cuatro décadas de labor continua, atenta, pertinaz para revelar, a través del ensayo, el aforismo y las semblanzas literarias, los vericuetos de la creación artística desde el norte mexicano. Los textos aquí reunidos son los que mejor exponen las búsquedas y hallazgos de este autor en el campo de la literatura, las artes y las tendencias culturales de su tiempo y circunstancia.

Esta compilación no pretende más que mostrar la índole variada de los intereses de Trujillo Muñoz como lector, escucha y público asistente: la literatura fantástica, la ciencia ficción, la narrativa policiaca, la poesía moderna, las aportaciones de la mujer a la creación artística en todas sus formas, la música de protesta, la pintura y la fotografía de lo extraño y lo maravilloso, el cine que nos forma y reconforta, el desierto y sus cantores, la frontera y sus estropicios. Estos textos son la prueba de que en el norte mexicano la poesía, la biografía y el pensamiento fragmentario son posibles. Que el mundo no es más que un espectáculo al que podemos asistir y disfrutar desde la aldea global de nuestros días, desde la extrema experiencia de lo humano.

Sé el primero en valorar “Nada es lo que parece. Artículos, ensayos y aforismos (1981-2017) (2018)”