Un pálido reflejo en la ecuación del agua

Margarito Cuéllar

Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León

ISBN 978-607-27-2088-6

80pp

En este libro suceden cosas extrañas. Pareciera que el trazo de quien escribe y el de quien dibuja es el mismo. A veces se cuentan historias íntimas desde un lirismo en el que presente y futuro parecen tener esperanza. En otros momentos el poema parece ser reflejo de una colectividad que asume las batallas y el naufragio de un mundo caduco en el que, pese a todo, el amor insiste en ser nota audible. Se hable de costas dunares que cristalizan las figuras del agua, de los hechizos del día volviendo loca a la noche con sus preguntas o de calles que se estremecen por los disparos, la música permanece. Tal vez porque viene de un mar en que dicha y abandono son parte de una tradición. O porque la vida toca sus propios instrumentos. Los fantasmas de Melville y Vallejo trazan su propia ruta de navegación. Los valores rítmicos, los vestigios de una quinta estación, la marea roja, el desierto y el mar conforman el idioma de la luz, que es a la vez carne de cañón de la belleza. Un jurado integrado por Julieta Montero, Juan Esmerio y Rosy Palau decidió otorgar el Premio de Poesía Clemencia Isaura 2022 a Un pálido reflejo en la ecuación del agua, firmado con el seudónimo de Jackson Grayson.

Sé el primero en valorar “Un pálido reflejo en la ecuación del agua”