La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra (2019)

Susana Rodríguez Aguilar

Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León

ISBN: 978-607-27-1151-8

La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra aborda el relato visual que realizó, creó y publicó Valtierra en medios escritos (1977-1986). Una forma de conocer su intención manifiesta o probable, así como los contenidos informativos, estéticos, sociales e históricos de las casi tres mil fotografías que tomó durante este período; acciones y actitudes de las clases subalternas que se reflejan al conocer desde dónde tomó las imágenes, tras retratar a “los otros”, a la gente común y corriente que tiene algo que contar o que forma parte de una historia.

La autora contrasta la realidad social que documentó el fotógrafo con el periodismo gráfico nacional de la época; a la vez que presenta la trayectoria y evolución profesional del zacatecano en la primera parte de su historia fotográfica, tiempo ininterrumpido en el que Pedro Valtierra laboró en tres empresas periodísticas (El Sol de México, unomásuno y La Jornada), y cumplió con los tres puntos que deben regir el trabajo de un fotógrafo de prensa: contenido, técnica y estética.

Sé el primero en valorar “La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra (2019)”