100 años de la radio (2023)

Categorías: , Etiqueta:

Alejandro González González

Sergio Jahaziel Becerra Pecina

Antonio Guerrero Hilton

Miguel Ángel Lapuente Franco

Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León.

ISBN: 978-607-27-1961-3

386pp

100 años de la radio. La historia contada por los protagonistas de Nuevo León.

Los análisis en torno a los medios de comunicación han vislumbrado la muerte de la radio en diferentes ocasiones. Y no sólo los análisis, The Buggles, desde los 80, popularizó la premisa de que el video había matado a la estrella de la radio. Paradójicamente, en el marco de los cien años de su fundación, no resulta impreciso afirmar que la radio está más viva que nunca y en un proceso de readaptación a nuevas tecnologías y audiencias.

Para entender el surgimiento, el auge y las adversidades sorteadas durante estos cien años de existencia, presentamos una serie de testimonios de los personajes que han forjado la historia de la radio en Nuevo León. Siendo coherente con la característica tradicional del medio -la voz-, esta es una historia oral de las estaciones, personajes, tópicos, programas y audiencias, que refleja la pluralidad de voces y visiones que han coexistido estos cien años.

¿Cómo repensar la vigencia de la radio? ¿Cómo evaluar su relevancia como medio de comunicación de masas en el siglo XX y su rol en el siglo XXI? De entrada, a través de la historia. La radio no ha muerto; vive, sobre todo, en las palabras que conforman estos testimonios.

Sé el primero en valorar “100 años de la radio (2023)”